Frutilados del Poniente, economía circular en el sector agroindustrial de Almería

Desde Almería, Frutilados del Poniente se ha establecido como un caso ejemplar de éxito en el panorama empresarial de Andalucía. Fundada en 2013, la empresa es una sinergia entre 24 empresas y el Ayuntamiento de El Ejido, dedicada a un amplio abanico de operaciones que van desde la compraventa hasta la transformación de materiales vegetales y subproductos de origen vegetal procedentes de la agricultura regional.

Con un enfoque revolucionario en la gestión de desechos, Frutilados del Poniente ha desarrollado una técnica de ensilado que no solo preserva la fruta y la verdura descartada, manteniendo sus propiedades nutritivas, sino que también extiende la vida útil de estos productos hasta tres años sin necesidad de refrigeración. Este proceso resulta en la producción de balas herméticas de 500 kg, que además de retener la humedad, enriquecen el contenido nutricional de los alimentos a través de los microorganismos producidos durante el ensilado.

La principal actividad de Frutilados del Poniente transforma los desechos de frutas y verduras en un recurso valioso para el sector ganadero, abriendo un nuevo horizonte en la alimentación animal y la sostenibilidad agrícola.

Más información: Frutilados del Poniente

CategoríaDetalle
EmpresaFrutilados del Poniente
CIF/NIFB04775938
Año de Inicio2013
ProvinciaAlmería
DescripciónEsta empresa se dedica a la compraventa, comercialización, elaboración, transporte, recolección, aprovechamiento, transformación, importación y exportación de materiales vegetales y demás subproductos de origen vegetal procedentes de explotaciones agrícolas, centrales agrarias de manipulado de productos hortofruticolas.

Es una sociedad formada por 24 empresas y el Ayuntamiento de El Ejido, para mediante el uso de una técnica permite la conservación los desechos de fruta y verdura manteniendo las cualidades nutritivas. Se producen balas de esta mezcla (de 500 kg.) y se plastifican herméticamente. Esta técnica mantiene la humedad y conserva el producto hasta 3 años sin refrigeración. Y aún hay más: este sistema de conservación enriquece la mezcla y aumenta el valor nutritivo porque incorpora los microorganismos que produce el ensilado.
Línea de ActividadLos desechos de fruta y verdura se convierten en alimento para el ganado mediante la técnica especial de ensilado.
Infraestructuras
I+D+iEl proyecto especial de ensilado en si es una iniciativa I+D
SectoresAgricultura y ganadería.
junta-andalucia union-europea europa

“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”