La Convocatoria Horizonte-JU-CBE-2023-IA-05 se enfoca en el desarrollo de tensioactivos de base biológica que sean escalables, seguros y sostenibles, con un perfil ambiental mejorado. Esta iniciativa está alineada con la estrategia de bioeconomía de la UE, la estrategia de productos químicos para la sostenibilidad, y la ambición de contaminación cero de la UE. Los proyectos seleccionados deberán contribuir a reducir la dependencia de materias primas importadas, mejorar la sostenibilidad del abastecimiento de materias primas, y avanzar en la circularidad y eficiencia de los recursos dentro de la bioeconomía.
Los proyectos deben abordar la ampliación de la producción de tensioactivos de base biológica, garantizar la sostenibilidad de las materias primas utilizadas y demostrar su viabilidad técnica, económica y comercial. Además, se espera que los productos desarrollados cumplan con altos estándares de seguridad y sostenibilidad, siguiendo el marco de diseño seguro y sostenible (SSbD) de la Comisión Europea. Los resultados deberán facilitar la adopción en el mercado de estos productos y ampliar su disponibilidad en sectores como el cuidado personal, el hogar, y otros procesos industriales.
Con una financiación de 10 millones de euros, esta convocatoria representa una oportunidad para que la industria europea desarrolle soluciones innovadoras que no solo sean competitivas, sino también respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a la transición hacia una economía más circular y sostenible.
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”