ICONS, en colaboración con varios proyectos financiados por la UE, lanza una campaña en las redes sociales para apoyar el Día Internacional de Cero Residuos 2024
Con este proyecto, se pretende mejorar el manejo y valorización de los residuos aprovechando los nutrientes que contienen, mejorar la sostenibilidad de la agricultura y la competitividad de los agricultores, reducir la dependencia del exterior, e incrementar la resiliencia de la industria europea de fertilizantes.
Con motivo del Día Internacional de Cero Residuos (30 de marzo), ICONS, en colaboración con otros proyectos de investigación en el área de la economía circular como B-Ferst, K-CCRI, Woodcircles, Reconstruct, Agro2Circular, Plastice, ViSS y Cultivate, ha lanzado una campaña en redes sociales. El objetivo es difundir información sobre cómo la economía circular puede contribuir a un futuro sin residuos y cómo estos proyectos están aportando soluciones relevantes en este campo. Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la colaboración entre empresas en proyectos de investigación que buscan alcanzar objetivos comunes de sostenibilidad.
Estos proyectos abordan la economía circular desde diversas perspectivas. Por ejemplo, el proyecto B-Ferst, titulado “Fertilizantes con base biológica como la mejor práctica para la sostenibilidad agrícola”, se centra en mejorar el manejo y la valorización de residuos aprovechando los nutrientes que contienen. Su objetivo es promover una agricultura más sostenible y aumentar la competitividad de los agricultores, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la resiliencia de la industria europea de fertilizantes.
Para lograrlo, B-Ferst busca crear nuevas cadenas de valor integrando la valorización de bio-residuos en la planificación agrícola y transformando residuos municipales y agroalimentarios en fertilizantes. Como resultado, se desarrollarán nuevos fertilizantes sostenibles que respaldan los principios de la economía circular y la química verde.
La empresa promotora de B-Ferst, TRICHODEX, líder en biotecnología aplicada a la agricultura, anteriormente desarrolló un proyecto similar denominado NEWFERT. Este proyecto se enfocó en la recuperación de nutrientes a partir de residuos de base biológica para la producción de fertilizantes, enmarcándose también en los principios de la economía circular y la química verde, aspectos considerados prioritarios por la Unión Europea.
Para más información sobre el proyecto, consulte el siguiente enlace: Proyecto B-Ferst – Fertiberia
Te puede interesar...
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”