La Convocatoria Horizonte-JU-CBE-2023-IA-02 se centra en la producción segura, sostenible y eficiente de fertilizantes de base biológica, con el objetivo de mejorar la salud y calidad del suelo en la agricultura europea. Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, y la Misión «Un acuerdo sobre el suelo para Europa», buscando reemplazar los fertilizantes sintéticos y minerales convencionales con alternativas más ecológicas y eficientes. Los proyectos seleccionados deberán demostrar la viabilidad técnica y comercial de producir fertilizantes a partir de residuos agrícolas, alimentarios, y otros flujos secundarios, garantizando su eficacia y seguridad bajo el marco regulador de la UE.
Los proyectos deben incluir el desarrollo de nuevos recubrimientos biodegradables para fertilizantes que optimicen su liberación y minimicen el impacto ambiental. Además, se espera que los proyectos aborden la comercialización de estos productos, cumpliendo con el Reglamento de productos fertilizantes de la UE, y que colaboren estrechamente con productores primarios para validar su aplicación en el campo. La convocatoria fomenta la cooperación con proyectos previos financiados por la UE y la aplicación del marco de diseño seguro y sostenible (SSbD) para garantizar la seguridad de los productos desarrollados.
Con una financiación de 15 millones de euros, esta convocatoria es una oportunidad estratégica para impulsar la transición hacia una agricultura más sostenible en Europa, promoviendo la aceptación de soluciones de base biológica que reduzcan la dependencia de fertilizantes fósiles y sintéticos, mejorando al mismo tiempo la resiliencia y sostenibilidad del sector agrícola.
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”