La convocatoria Horizonte-JU-CBE-2024-IAFlag-01 está enfocada en el desarrollo y despliegue a gran escala de cultivos oleaginosos sostenibles para aplicaciones de biorrefinación, contribuyendo a la Estrategia de Bioeconomía de la UE y la Economía Circular. Esta iniciativa busca establecer sistemas de producción que no interfieran con las cadenas alimentarias, sino que promuevan la salud del suelo, el secuestro de carbono y la regeneración ambiental. Los cultivos oleaginosos son esenciales para producir productos químicos y materiales de base biológica, ofreciendo una alternativa a los recursos fósiles y mejorando la competitividad industrial europea.
Los proyectos seleccionados deben demostrar la viabilidad del cultivo a gran escala de estos cultivos, utilizando prácticas agrícolas sostenibles que maximicen la eficiencia en el uso de la tierra y minimicen el impacto ambiental negativo. Además, deben enfocarse en la conversión eficiente de los aceites producidos en productos intermedios y finales que cumplan con los requisitos del mercado, considerando todos los pasos de la cadena de valor. La convocatoria también subraya la importancia de la cooperación entre productores primarios, operadores de biorrefinerías y otras partes interesadas, con el fin de revitalizar las zonas rurales europeas y crear empleos verdes y sostenibles.
Se espera que los proyectos integren evaluaciones basadas en el marco de seguridad y sostenibilidad por diseño (SSbD), desarrollando recomendaciones para mejorar este enfoque. Con una financiación total de 20 millones de euros, esta convocatoria tiene como objetivo no solo impulsar la bioindustria europea, sino también garantizar la aceptación social de productos y soluciones de base biológica, alineados con los objetivos de protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”