Los proyectos seleccionados contribuirán a aumentar la producción sostenible de sustancias químicas de origen biológico con un gran potencial de mercado y como alternativas a las sustancias químicas de plataforma de origen fósil, yendo así más allá de las aplicaciones especializadas y de nicho, y teniendo en cuenta tanto el rendimiento técnico como la sostenibilidad.
En general, se espera que los proyectos aborden la Estrategia de Bioeconomía de la UE y su plan de acción, la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas (en el marco de la ambición de contaminación cero de la UE), la Estrategia Industrial de la UE, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la UE, así como la próxima vía de transición para el ecosistema de las industrias de uso intensivo de energía («vía de transición de las sustancias químicas»).
La producción de una cartera más amplia de productos químicos de base biológica se encuentra actualmente en una fase de madurez baja, y todavía se necesitan inversiones CAPEX (y OPEX) para aumentar la producción. La cuota de producción de base biológica en la UE sigue siendo del 0,3%. Las principales plataformas de materias primas utilizadas actualmente para los bioproductos químicos son las del azúcar/almidón, los aceites vegetales y la glicerina. En cuanto al impacto actual sobre el uso del suelo de las plataformas químicas de base biológica, se ha registrado un índice de 0,5 ha/t de producto, con un nivel medio de dependencia de las materias primas importadas del 34%.
La cartera de bioproductos químicos de plataforma sigue siendo relativamente limitada: aproximadamente el 90% de la capacidad mundial de producción de bioproductos corresponde a una cantidad limitada de bioproductos químicos de plataforma. Sin embargo, la lista de bioproductos químicos de plataforma está creciendo, con una tasa de crecimiento anual constante prevista del 10%. Es esencial seguir avanzando en la penetración de los bioproductos químicos en el mercado, teniendo en cuenta la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”