Política Europea de Bioeconomía: Balance y evolución futura

El Pacto Verde Europeo establece la ambición de la Unión Europea (UE) de conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050, salvaguardando a las personas, el planeta y la prosperidad. La transición hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, próspera y competitiva, en la que las prioridades sean el medio ambiente, la salud y el bienestar, requiere una acción profunda y generalizada en todos los sectores económicos. A la luz de este nuevo contexto político, el Consejo Europeo pidió a la Comisión Europea1 que, a más tardar en 2022, presentara un informe de situación sobre la aplicación de la Estrategia de Bioeconomía de la UE para 2018 y que evaluara si la Estrategia o su Plan de Acción requieren o no una actualización.

La Estrategia de Bioeconomía, con su perspectiva sistémica, desempeña un papel importante en la consecución de la neutralidad climática y la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Conclusión

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia sin provocación previa, la necesidad de mejorar la transición hacia una energía limpia y unos sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y justos nunca ha sido más intensa y clara. La futura ejecución del Plan de Acción de Bioeconomía de la UE deberá tener en cuenta las repercusiones en los precios de los alimentos y la energía, así como en los precios de los productos de gran consumo de energía y en las cadenas de suministro mundiales, y abordar la presión adicional resultante sobre los recursos naturales dentro de los límites de los ecosistemas.

Una Estrategia de Bioeconomía de la UE sólida, centrada en las tres dimensiones de la sostenibilidad, contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. Los avances de la Estrategia de Bioeconomía actualizada de 2018 son prometedores y animan a continuar y seguir reforzando varias actividades. Sin embargo, con el fin de aprovechar plenamente la fortaleza de la Estrategia de Bioeconomía, se requieren esfuerzos adicionales, en particular por lo que se refiere a nuevas medidas para resolver las múltiples presiones sobre la tierra y el mar y a los modelos globales de consumo de recursos biológicos.

junta-andalucia union-europea europa

“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”