GO LIXAGRO. Bioeconomía circular de los restos de cultivo para su reutilización en agricultura

30 MAYO 16:30 h – 18:15 h
WEBINAR

El desarrollo de las tecnologías de la bioeconomía circular está permitiendo transformar los subproductos de los sistemas productivos en nuevos productos que se pueden comercializar, tanto en la propia cadena alimentaria como en otros sectores económicos. En definitiva, son una nueva oportunidad de generación de valor económico en el entorno agroalimentario.

Durante el proceso del compostaje se generan por percolación lixiviados. Los lixiviados de restos vegetales son líquidos que drenan como producto de la descomposición aerobia de la fracción orgánica de estos vegetales, junto al agua aportada, contienen compuestos orgánicos e inorgánicos. La fracción mineral de los lixiviados puede ser un fertilizante para plantas al contener elementos clave para el crecimiento vegetal como Nitrógeno (N), Fosforo (P), y Potasio (K), entre otros.

Todos estos compuestos son útiles como nutrientes en la producción de los cultivos, lo que nos permitiría reducir el consumo de fertilizantes químicos, mejorando la sostenibilidad de los sistemas agrarios lo que conllevaría una menor contaminación ambiental. 

Sin embargo, estos lixiviados suelen contener algunas sustancias tóxicas o no biodegradables, como plaguicidas y otras sustancias emergentes, difícilmente biodegradables, por lo tanto, requieren el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan su eliminación. Para llevar a cabo estas acciones es necesario definir la tecnología o combinación de tecnologías a nivel demostrativo, que sean eficientes y económicamente viables para la obtención de un fertilizante procedente de los lixiviados de compostaje de restos vegetales con garantías de calidad, composición y libre de sustancias microcontaminantes o emergentes, para que se pueda utilizar para la producción de los cultivos por parte de los agricultores con garantías higiénicas.

En esta jornada presentamos el proyecto LIXAGRO ‘Bioeconomía circular de los restos de cultivo para su reutilización en agricultura’ que, a lo largo de 16 meses  pretende desarrollar y demostrar un proceso integrado de transformación de lixiviados procedentes del compostaje de residuos vegetales en un producto biofertilizante de uso en la agricultura.

pastilla logos financiación.png

¿Cuál es el contenido de este webinar?

16:30 h – Bienvenida y presentación del proyecto LIXAGRO
Alicia María González Céspedes Estación Experimental Cajamar

15:50 h – Microorganismos para la mejora del proceso de compostaje de restos vegetales y de sus productos
María José López López, Investigador Responsable

17:10 h – Economía circular en la gestión de residuos orgánicos generados en la producción y comercialización hortofrutícolaParticipan
Juan Bartolomé Escobar Pérez, Director Gerente de Servicios Ambientales Las Chozas (SACh)

17:30 h – Gestión de los residuos plásticos agrícolas en la explotaciónParticipan
Rosa García Martínez, Ambientóloga del Departamento de Agroecología de APROA

17:50 h – Mesa de debate

18:15 h – Fin del evento

junta-andalucia union-europea europa

“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”