En consonancia con los objetivos de la economía circular y el plan de acción «Contaminación cero», las propuestas seleccionadas demostrarán tecnologías de transformación que faciliten la implantación a gran escala de sistemas industriales de base biológica. Estos sistemas contribuirán a la aplicación de la Estrategia de Bioeconomía de la UE, demostrando un mejor rendimiento medioambiental, la máxima eficiencia energética y de recursos, y un uso óptimo en cascada de las materias primas de origen biológico, con el objetivo de lograr operaciones de «cero residuos» y «cero contaminación».
La fermentación de materias primas biológicas es un proceso potente, pero a menudo costoso y que consume muchos recursos. Esto se debe principalmente al elevado coste de las enzimas, el bajo rendimiento del proceso, la elevada toxicidad de los subproductos, el escaso crecimiento de los microorganismos, las elevadas necesidades de nutrientes y la ineficacia de la purificación posterior. Además, la mayoría de los biocatalizadores utilizados están optimizados para convertir azúcares convencionales y son menos eficaces (o incapaces) de tratar azúcares de segunda generación y de calidad no alimentaria, lo que impide la explotación de fuentes adicionales de materia prima de biomasa. La resolución de todos estos problemas puede requerir el desarrollo de nuevas vías metabólicas y la ampliación de los procesos relacionados a una escala industrial relevante. Además, la presencia de subproductos suele requerir procesos de purificación posteriores complejos y costosos, especialmente cuando los productos finales deseados no son volátiles. Este aspecto aumenta la complejidad y el coste del proceso y también debe optimizarse.
Te puede interesar...
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”