Resumen del mandato de biomasa del JRC para los responsables políticos

La Unión Europea (UE) utiliza biomasa para satisfacer sus necesidades de alimentos, piensos, energía y materiales. La demanda y oferta de biomasa tienen impactos ambientales, sociales y económicos. Comprender la oferta de biomasa, la demanda, los costos y sus impactos asociados es especialmente importante para las áreas de política relevantes de la UE, para facilitar la formulación de políticas sólidas basadas en evidencia.

Este informe resumen tiene como objetivo proporcionar una visión general de la producción, suministro, usos y flujos de biomasa para la UE-27, abarcando sistemas de producción primaria y residuos. Observamos que, aunque estamos mejorando la reutilización de la biomasa, también estamos produciendo y consumiendo más en general, lo que ejerce presión sobre los ecosistemas.

Advertimos que la eficiencia no debe ser un objetivo en sí mismo, ya que a menudo resulta en un aumento global en el consumo, lo que no se puede permitir en el caso de la biomasa. Informamos sobre las lagunas en el conocimiento y los datos en cada uno de los capítulos, y concluimos el informe con una visión general de dónde se pueden descargar los datos generados a través de este esfuerzo.

Como servicio científico interno de la Comisión Europea (CE), el papel del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) es proporcionar apoyo científico y técnico independiente y basado en evidencia a las políticas de la UE a lo largo de todo el ciclo de políticas, contribuyendo así a políticas coherentes.

junta-andalucia union-europea europa

“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”