En consonancia con los objetivos de la Estrategia de Bioeconomía, la Estrategia de Plásticos y la Estrategia Industrial de la UE, las propuestas seleccionadas contribuirán al desarrollo de nuevos materiales de alto rendimiento para la industria europea. Las propuestas seleccionadas también podrán contribuir a alcanzar los objetivos de la Iniciativa de Productos Sostenibles (IPS) y la estrategia de Textiles Sostenibles.
Muchos monómeros y polímeros de origen biológico son (relativamente) nuevos: aunque algunos están bien caracterizados y ya se producen a escala industrial, hay cientos de estructuras moleculares con una aplicación limitada fuera del laboratorio, que puede merecer la pena explorar con vistas a su futura ampliación y aceptación en el mercado. A menudo, los polímeros de origen biológico tienen un espacio de aplicación limitado en comparación con sus homólogos de origen fósil, también debido a algunas propiedades no deseadas (por ejemplo, fragilidad, baja temperatura de transición vítrea).
La copolimerización o la mezcla con otros materiales podría ser una solución para superar al menos algunos de estos problemas, pero la investigación en este campo es escasa debido a su (relativa) novedad y a la falta de disponibilidad de materiales en cantidad suficiente (al menos a escala piloto) para realizar pruebas y caracterizaciones.
“Este proyecto ha sido subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural”